Encuentran bacterias en la Estación espacial Internacional resistentes a varios fármacos

0

Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California,  encontraron cepas de una bacteria aislada en la Estación Espacial Internacional que resultaron resistentes a múltiples fármacos, lo que ha suscitado preocupación sobre posibles implicaciones para la salud en futuras misiones.

El estudio fue publicado en la revista BMC Microbiology, y en él, se identificaron 5 cepas de Enterobacter bugandensis en muestras tomadas de un inodoro y de una plataforma de ejercicios de la Estación Espacial en 2015. Se detalló la composición genética de las cepas individuales y se compararon con todos los genomas públicos disponibles de Enterobacter recolectados en la Tierra.

El resultado reveló que genomas de las muestras de la Estación eran genéticamente muy similares a 3 cepas terrestres de E. bugandensis identificadas como fuente de infecciones en recién nacidos y pacientes mayores con complicaciones.

Un análisis de la resistencia funcional y antimicrobiana de las 5 cepas bacterianas mostró su resistencia a 5 de los antibióticos de uso más frecuente —incluida la penicilina— y a dos más de «resistencia intermedia». Este patógeno se encuentra comúnmente en el tracto intestinal humano, en aguas residuales y en el suelo, y está ligado a una amplia gama de infecciones intrahospitalarias.

Recientemente se ha observado que la competencia de las bacterias para adquirir material genético extraño aumenta en la microgravedad y eleva su resistencia a metales y antibióticos, factores que podrían predisponer a las cepas de EEI hacia una mayor virulencia en el futuro.

Los investigadores predijeron mediante análisis computarizados un 79 % de probabilidad de que estas puedan causar enfermedades a los humanos.

Según Kasthuri Venkateswaran, autor principal de la investigación, si los microorganismos de la EEI causan o no enfermedad y cuánta amenaza representan, depende de una variedad de factores (ambientales, espaciales, etc).

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*