«Emocionándome». Por la psicóloga Luz Eurídice Ruiz Juárez

0

Hola nuevamente a los papis y mamis que nos leen. ¿cómo les ha ido en esta semana con sus hijos?, justo estaba dando un taller al cual llamamos EMOCIONÁNDOME y pensé en escribir sobre las emociones de los niños y adolescentes.

     Es importantísimo que los papas entiendan esas emociones para comprender a sus hijos, e incluso a sí mismos. En este taller trabajamos lo relacionado con las emociones; todo lo que nos hacen sentir, pensar y actuar. Cómo a través de estas nos comunicamos todos los días. Vayamos por partes.

     Primero ¿sabemos que son las emociones?: en palabras simples es nuestra respuesta ante lo que  los seres humanos sentimos y pensamos sobre un estímulo externo o interno. Al emitir la respuesta nos comunicamos; aún si no hacemos o decimos nada, ya estamos comunicando nuestra emoción.

     Piensen en 2 niños jugando, que apenas hablan o aún no saben hablar, pero  pueden jugar horas porque su comunicación es emocional; pensemos también en el adolescente al aislarse en su habitación y contestar con monosílabos a los papas,  o al niño que se enferma mucho para no ir a la escuela, o el niño que tiene reportes constantes por mala conducta. Todos están comunicándonos algo y los papas no lo ven, de inmediato etiquetando a los hijos de desobedientes, problemáticos, desafiantes, flojos, etc..

     Otro dato importante es  el lenguaje corporal que habla más que las palabras, por esto y más pensamos en lo importante de trabajar este taller.

niña psicologia

     En “EMOCIONÁNDOME”, nuestro objetivo es llegar a un crecimiento emocional por medio de la  Educación Emocional, informar a los papas que con apoyo terapéutico resolverán problemáticas y evitar que pase el tiempo y se den comportamientos como el Síndrome del Emperador, donde  los niños se vuelven tiranos y al llegar a la adolescencia pueda haber un maltrato a los padres, un ejemplo que a través de la educación emocional se puede evitar al enseñarlos a conocer sus emociones, identificarlas y desarrollar el Autocontrol, capacidad de manejarlas de forma apropiada.

     El crecimiento emocional nos lleva al autoconocimiento. Le ponemos nombre a la emoción partiendo de conocer las emociones básicas (alegría, enojo o ira, tristeza, miedo, asco, etc), y se logra una Autorregulación consiguiendo un control emocional y desarrollando habilidades sociales que permiten a los niños y adolescentes afrontar situaciones de stress, miedos o adversidades, sintiéndose capaces de salir fortalecidos, resilientes  y con una alta Autoestima.

     Recién subí a nuestra página de FB un video en el que de forma simple una niña explica la emoción al sentirse enojada… “es como si viera un frasco con agua que le echan diamantina y ante el enojo la diamantina da vueltas sin parar, pero al aplicar su técnica de relajación siente como llega el control y ve que la diamantina poco a poco va cayendo hasta el fondo del frasco muy despacio”.

     En Izcaltia, impartimos este taller de educación emocional, fortaleciendo la inteligencia emocional del niño y adolescente que lo llevará a ese Crecimiento Emocional cambiando sus emociones, reescribirán su propia historia adaptándose a su entorno familiar, escolar y social en el que vive, logrando ser un niño fortalecido, seguro y feliz.

 

Les escribo pronto, desde este maravilloso mundo de los niños y adolescentes.

Psic. Luz Eurídice Ruiz Juárez

Cel. 044-5516799818

www.izcaltia.com,

contacto@izcaltia.com

Redes sociales,  FB e Instagram Izcaltia (renacerfortaleciendo)

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*