Cambio climático amenaza la economía, según estudio del Gobierno de Estados Unidos

0

El cambio climático ya afecta a la economía de Estados Unidos y el mundo, y esto costará miles de millones de dólares si no se ponen en marcha acciones drásticas para detener las emisiones de gases de efecto invernadero, dice un estudio del gobierno estadounidense difundido este viernes.

De acuerdo con la última edición de la Evaluación Nacional del Clima, «hacia fines de este siglo, las pérdidas anuales en Estados Unidos debido al cambio climático podrían llegar a cientos de miles de millones de dólares»

El informe oficial destaca que «sin esfuerzos importantes y sostenidos para mitigar a nivel global y de adaptación a nivel regional, el cambio climático afectará cada vez de forma más negativa a la infraestructura y propiedad estadounidenses, e impactará sobre la tasa de crecimiento económico durante este siglo».

El texto apunta que «los impactos del cambio climático más allá de nuestras fronteras afectarán de manera creciente nuestro comercio exterior y nuestra economía, principalmente los precios de importaciones y exportaciones, así como las empresas estadounidenses con inversiones y cadenas de abastecimiento en el extranjero».

La cuarta Evaluación Nacional del Clima, Volumen II, es un informe exigido por el Congreso y el reporte de mil páginas fue realizado por más de 300 científicos,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien siempre ha tachado al cambio climático como un «engaño», cuestionó el informe del año pasado que concluyó que el cambio climático era real y probablemente el resultado de actividades humanas.

Hace solo dos días, el mandatario, que retiró el año pasado a su país del acuerdo climático de París, aprovechó una vez más el estado del clima para demostrar su escepticismo por medio de un tuit: «Brutal y extendida ola de frío podría superar TODOS LOS RÉCORDS – ¿Qué pasó con el calentamiento global?»

El informe del gobierno se publicó el Día de Acción de Gracias, periodo en el que los estadounidenses están ocupados en las comidas familiares o las compras del «Black Friday», lo que desató las dudas entre los periodistas especializados.

Una portavoz de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica dijo que el informe había sido publicado «antes de lo esperado», más específicamente, antes de dos reuniones científicas importantes que tendrán lugar en las próximas semanas.

Los científicos han encontrado «pruebas claras e irrefutables de que la temperatura global promedio es mucho más alta y está aumentando más rápido de lo que se ha visto hasta ahora en la civilización moderna», dijo a los periodistas. «Y esta tendencia al calentamiento solo puede explicarse por las actividades humanas, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera»,  dijo por su parte David Easterling, un responsable científico de la Agencia.

El nivel del mar sigue subiendo, y los eventos extremos como las lluvias torrenciales e inundaciones ocurren cada vez más seguido en el planeta, lo que tendrá «repercusiones en los sectores económicos», agregó Easterling, advirtiendo sobre «daños significativos a la economía de Estados Unidos».

El informe también dice que es «muy probable que los impactos físicos y ecológicos sean irreversibles durante miles de años, mientras que otros serán permanentes».

 

 

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*