Otorgan ‘Nobel alternativo’ a abogados anticorrupción en Guatemala

0

Los abogados Iván Velásquez y Thelma Aldana recibieron el llamado «premio Nobel alternativo», en una ceremonia celebrada en Suecia, como reconocimiento en gran parte por su labor de combate a la corrupción y el abuso de poder en Guatemala, en donde su labor es objeto de hostigamiento por el presidente de ese país, Jimmy Morales.

Thelma encabezó la oficina del fiscal desde 2014, mientras que Velásquez ha dirigido la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala respaldada por la ONU desde 2013.

La ex fiscal general guatemalteca y el abogado colombiano, investigador de Naciones Unidas, fueron nombrados ganadores honoríficos del Premio Right Livelihood Award por su «trabajo innovador para exponer el abuso de poder y perseguir la corrupción» en el país centroamericano.

En 2015, su investigación de una red criminal al interior del gobierno guatemalteco bajo la forma de un fraude aduanero y fiscal provocó la caída y detención del entonces presidente Otto Pérez Molina.

Los esfuerzos de Aldana y Velásquez dieron como resultado más de 310 condenas y 34 reformas legales propuestas, destacó la fundación.  La Comisión que apoya la ONU desde 2007 a petición de Guatemala, y la Fiscalía han impulsado «una lucha contra la corrupción y la impunidad sin precedentes en la historia del país», aseguró Aldana.

«Guatemala se organizó para enriquecer a los poderosos, y eso es lo que hemos empezado a derrotar», dijo Aldana en su discurso de aceptación en la ceremonia del viernes.

«La corrupción es un delito contra la humanidad, contra la dignidad humana, que se ha podido desarrollar en Guatemala porque el Estado se convirtió en botín de los poderosos de todas las especies y perdió su norte, si alguna vez lo tuvo, de generador del bienestar colectivo», afirmó por su parte Velásquez, a quien el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy su veto para volver a entrar en el país después de haberte investigado también a él.

Por otra parte, 3 activistas de derechos humanos encarcelados de Arabia Saudita, los primeros galardonados de ese país, fueron honrados en su ausencia, por sus esfuerzos para impulsar la reforma en el reino. Abdullah al-Hamid y Mohammad Fahad al-Qahtani, cofundadores de la ahora prohibida Asociación de Derechos Civiles y Políticos de Arabia, cumplen condenas de 10 y 11 años, respectivamente, mientras que Waleed Abu al-Khair, recibió una condena de 15 años en 2014, siendo conocido por defender a activistas como el bloguero encarcelado Raif Badawi.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*