Redacción

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Estado de México continúa en semáforo rojo, por lo que no se puede regresar a las actividades, e invitó a la población a quedarse en casa, ya que se ha registrado un aumento en la movilidad en todas las regiones de la entidad, lo que puede provocar un aumento de contagios y, como consecuencia, no poder cambiar de color en el semáforo de control de la pandemia por COVID-19. 

“Con base en la información de la Secretaría de Salud, para la siguiente semana prácticamente todo el país sigue en semáforo rojo, lo que quiere decir que seguimos en la etapa de máximo riesgo de contagio.
 
“El Estado de México se mantiene en semáforo rojo, esto significa que seguimos en el momento de mayor contagio, el semáforo rojo también nos indica que aún no se puede regresar a las actividades, esto para cuidar la salud de todos”, indicó.
 
Alfredo Del Mazo señaló que no es momento de relajar las medidas de aislamiento, prevención y de higiene que se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, ya que hacerlo podría derivar en un aumento de contagios y de enfermos en las próximas dos semanas, por lo que invitó a los mexiquense a disminuir la movilidad en todas las regiones del Estado de México.
 
“Hemos observado que ha aumentado la movilidad en todas las regiones del estado, recordemos que para poder avanzar en el semáforo, es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización.
 
“Si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas de aislamiento, veremos el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas”, enfatizó en un mensaje emitido a través de redes sociales.
 
El mandatario mexiquense recordó que el virus puede tardar entre 10 y 12 días en mostrar síntomas, por lo que no se deben caer en excesos de confianza que den como resultado el contagio de más personas.
 
Para quienes tienen que salir a trabajar, dijo, la mejor forma de cuidar a sus familias y a ellos mismos, es llevando a cabo acciones como respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas.
 
“Está comprobado que usar el cubrebocas disminuye mucho el riesgo de contagiarse y también de contagiar a los demás, usémoslo en todo momento y recuerden que si tienen tos, temperatura o dificultad para respirar, es muy importante que se atiendan de manera oportuna”, explicó.
 
Del Mazo Maza puntualizó que atenderse a tiempo hace la diferencia para salvarse de la enfermedad, y destacó que en caso de presentar síntomas las personas deben aislarse de los demás y está a disposición la línea telefónica 800-900-3200 donde recibirán atención inmediata.
 
El Gobernador del Estado de México manifestó que hay que cuidar todos de todos y que juntos, en unidad, los mexiquense podremos salir adelante de esta contingencia sanitaria.

Por María Schaper

 

La Ciudad de México aspira a lograr una transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja.

Los casos positivos permanecen en alerta roja con 47 por ciento pero el indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria llegó a la fase naranja al mantenerse en 68 por ciento de ocupación hospitalaria.

Según los reportes de la Secretaría de Salud federal la tendencia de casos de hospitalización y el llamado Síndrome COVID-19 llegaron al color amarillo del semáforo.

La regla para cambiar la situación que prevalece  es lograr un decremento en la ocupación hospitalaria y que ésta se encuentre debajo de 65 por ciento.

Las autoridades confían en la responsabilidad que han mostrado los capitalinos hasta el momento y de seguir la actual tendencia, según las autoridades, se podría llegar a niveles “aceptables” de contagio y de ocupación hospitalaria.

De darse ese escenario, la Ciudad de México podría al color naranja entre el 22 y 28 de junio.

En tanto, el lunes 15 finaliza el Hoy no circula temporal y se liberarán las estaciones del metro y metrobús.

Para el 18 y 19 de junio podría retornar de manera gradual las actividades de los servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados con las industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja. En este caso, los corporativos no forman parte ya que seguirán trabajando a distancia. 

Es en este mismo momento podría reactivarse el comercio de barrio, mayorista y minorista. Los tianguis y mercados podrían reactivarse a partir del día 22 y el 23 abriría el Centro Histórico.

Igualmente, los hoteles podrían operar al 30 por ciento de su capacidad, y los restaurantes al 40 por ciento, a partir del día 24.

Para el día 25, los centros comerciales funcionarían al 30 por ciento, igual que las tiendas departamentales, y para el día 28 los servicios religosos, como templos e iglesias, regresarían a sus actividades pero sólo al 50 por ciento.

Así podría ser el retorno de la capital del país a la llamada “Nueva normalidad”, pero sin olvidar el uso de cubre boca, guardar una distancia entre personas de metro y medio y las medidas de higiene y protección adecuadas.

 
 
Un grave accidente se registró esta noche en la autopista México-Toluca, a la altura de Santa Fe, donde un tráiler impactó a por lo menos 12 vehículos, dejando tres personas muertas y decenas de lesionados hasta el momento.
 
 
El accidente se registró cerca de las 19:20 de la noche a la altura del kilómetro 14 de la autopista, con dirección hacia el centro de la CDMX. Continúan los trabajos de rescate en la zona
 
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza las investigaciones correspondientes en la autopista México-Toluca, a la altura de Puerta Santa Fe, colonia Carlos A. Madrazo, alcaldía de Álvaro Obregón, donde esta noche un tráiler impactó a varios vehículos y que dejó, de manera preliminar, nueve personas fallecidas y 20 lesionadas. Continúan los trabajos de rescate. 
 
 
 
 
El agente del Ministerio Público de esa demarcación inició una indagatoria por el delito de homicidio por tránsito vehicular y dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, para llevar a cabo las diligencias necesarias y establecer las causas que provocaron el accidente.
 
 
Una mujer, supuestamente la conductora del tráiler, fue detenida y trasladada ante la autoridad ministerial para determinar su situación jurídica, señaló la SSP.
 
 
 
Los lesionados han sido trasladados a la Cruz Roja de Polanco y el hostpital ABC, indican reportes de medios.
 
 
 
El conductor,  identificado como Ricardo “N”, de 47 años, fue ingresado al Centro Penitenciario de Tlalnepantla, popularmente conocido como penal de Barrientos, al ser señalado como probable partícipe del delito de homicidio en grado de tentativa
 
 
El automovilista que se llevó a un agente de tránsito colgando del cofre de su auto por la carretera Atizapán Nicolás Romero, permanece en el penal de Barrientos luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ejercitó acción penal en su contra por tentativa de homicidio, al poner en riesgo la vida de un elemento de la policía municipal.
 
 
Este domingo un juez determinó en  audiencia, que la detención del automovilista  se llevó a cabo de manera legal y señaló que debía permanecer en prisión preventiva. 
 
 
El viernes 7 de diciembre,  policías municipales establecieron un retén en la colonia El Olivo, en Atizapán de Zaragoza, el cual fue documentado por otros automovilistas. En este punto fue detenido Ricardo, quien conducía un auto blanco Nissan tipo Tsuru, presuntamente por conducir mientras usaba un teléfono celular y por carecer de engomado de verificación; en el momento en que el agente de tránsito Humberto Torres Malpica, intentaba retirarle la placa de circulación delantera, el automovilista avanzó y se llevó al oficial sobre el cofre de su vehículo.
 
 
“¡Están haciendo sus dispositivos aquí y casi casi me tiran!”, gritó Ricardo al agente de tránsito mientras aceleraba, llevando al oficial en el cofre, quien con angustia pedía ayuda y se sostenía con los dedos de la tapa del motor.
 
 
El automovilista condujo por casi dos kilómetros, por la carretera Atizapán-Nicolás Romero, acelerando su vehículo por más de minuto 20 segundos, en un acto documentado en un video por su pareja, quien viajaba en el asiento del copiloto y quien se escucha le pide que ya lo deje bajar.

 

Por Redacción

Magiart noticias

 

Un grupo de personas que dijeron ser comuneros de San Juan Coapanoaya interrumpió el día de ayer a las 15:00 horas los trabajos del Tren Interurbano México – Toluca, a la altura del Monumento al Caminero, en la carretera federal que conecta la Ciudad de México con la capital del Estado de México.

Unas 40 personas se presentaron en el kilómetro 40+100 de la mencionada carretera y amenazaron con prender fuego a la maquinaria de trabajo localizada en ese punto; invadieron el derecho de vía, exigieron la detención de los trabajos y argumentaron que tienen una suspensión de plano sobre la obra, amagando con usar fuego hasta que lograron detener las labores.

Algunas de las personas que invadieron el derecho de vía portaban garrafas que, dijeron, estaban llenas de gasolina, amenazaron con incendiar la maquinaria y se dijeron representadas por el licenciado Santiago Pérez Alvarado.

Ante tal situación, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SCT aclara:

a) La suspensión a la que se refieren las personas citadas no tiene efecto dentro del derecho de vía adquirido para la construcción del Tren Interurbano México – Toluca;

b) Los hechos como los de ayer en el paraje Monumento al Caminero causan a la obra daños y pérdidas que rebasan los 10 millones de pesos por cada día y por cada punto de la obra en el que se detienen los trabajos, además de atrasos de hasta dos meses, pues hay que detener la maquinaria y, a menudo, demoler lo construido y volverlo a construir, porque al detener el sistema constructivo es imposible seguir en el punto en que se encontraba al momento de la suspensión.

c) Además, hay que pagar mano de obra no utilizada y renta de maquinaria no ocupada que, en adición, se detiene y después hay que volver a echarla a andar, lo que en ocasiones significa más pérdida de tiempo.

d) No existe una resolución judicial de ningún tipo que ordene que se detengan los trabajos de construcción de la obra del Tren Interurbano México – Toluca.

e) La DGDFM  ha presentado las denuncias del caso ante la autoridad correspondiente, a fin de que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de estos daños a la nación.

La SCT reprueba acontecimientos como los de ayer y reitera su disposición a dialogar para aclarar a los comuneros la realidad en el caso del derecho de vía por el que transcurre el trazo del Tren.