Roberto Cortez Zárate 

 

Mientras los músicos y compositores idean formas de allegarse un ingreso, instancias como las asociaciones, editoras y disqueras mantienen su idea de incarle el diente a los generadores de propuestas novedosas.

Uno de los principales motivos del florecimiento de las escenas independientes es el cobro de organizaciones vinculadas con la difusión de la música imponen al trabajo desarrollado por los artistas.

Los aspectos se relaciones con tres tendencias vinculadas con los músicos: en primer lugar con la ejecución en pública de ciertos temas, cuyas ganancias tendrían que ser compartidas con organizaciones como la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); en segundo, la difusión de la obra, relacionada con editoras y disqueras, y en tercero, la publicación y difusión de los trabajos, para los cual se aparece la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon).

El productor de jazz, Hernán Hecht, denunció en su cuenta de Facebook que para poder llevar a cabo un Festival de Jazz Online debe pagar a la SACM "aranceles imposibles de sostener en cualquier producción".

El Festival cuenta con 21 artistas, refiere, y la SACM quiere cobrar 50 dólares por canción (registrada o no, improvisación o no, original o lo que sea). Consta que lo que desean cobrar es 100 dólares, pero nos lo dejan en 50 porque entienden la situación.

Además, 12 por ciento de la ganancia total del festival y 11 de lo que los sponsors puedan dar, si hay sponsors.

"El único caso, sin precedentes y por apoyo para no cobrar eventos en live streaming en redes sociales es si se realizan en las cuentas oficiales de los artistas, no existe ningún patrocinio o vestigio de marcas (no product placement, no menciones, no incorporación de elementos marcarios durante la transmisión, no hashtags, no compartir en cuentas comerciales o de marcas; no marcas de agua etc.) solo en esos casos, y cuando la producción no sea profesional podrán ser sin costo, pero previa autorización de EMMACSACM", refiere una carta que le enviaron al productor.

De no acatar estas normas, refiere, están decididos a informar a los jurídicos de su consejo a efecto de proceder directo contra los organizadores en términos legales.

Algo parecido denunció el grupo de rock Xochihua --que estenó el disco "Xochihua Live at Kpfa, 94.1 fm"--, cuyos integrantes decidieron iniciar el cobro de regalías editoriales a través de la tienda de música en línea mejor conocida como CD baby. 

"Todo iba muy bien hasta que en una parte del trámite se nos pidió que, por ser talento mexicano, teníamos que afiliarnos a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). 

"Por hacer el trabajo de recolección de regalías editorales, cdbaby pide 15 por ciento de las mismas, y por alguna razón que no logramos entender aún, la SACM sin hacer trabajo alguno (bueno sí, hacerle manita de puerco a CD Baby que para que prácticamente nos obligue a afiliarnos a ella), ¡pide 10 por ciento de las mismas!

Es decir, a Xochihua le costaría 25 por ciento de las regalías editoriales, contratar a CD Baby para que haga el trabajo de recolección de las mismas". 

Además de eso, es conocido como la Somexfon creada por las disqueras trasnacionales y algunas mexicanas amenaza a comercios y difusoras con el objetivo de cobrar las regalías "que les corresponden" por el uso y comunicación pública de sus fonogramas en cualquier tipo de establecimiento comercial que se encuentre al servicio del público en general. En ese caso, los propios autores de la música ni siquiera están enterados de las prácticas organizadas por las disqueras. Mención aparte merecen las editoras, dependientes de esas empresas, que pretenden cobrar a los propios autores por la ejecución de sus propias obras.

Ante esa situación de monopolios y prácticas desleales habría que analizar cuáles son las condiciones necesarias para el desarrollo de los proyectos musicales; pues, por lo visto organizar tocadas de ciertos géneros o medios alternativos siempre supone ir a pedirle permiso a Armando Manzanero. Hasta poco.

 

Roberto Cortez Zárate

 

Durante esta semana se conjuntaron tres situaciones que permitieron sacar el envase y recordar a la emblemática banda Botellita de Jerez en sus diferentes presentaciones. Un año de la desaparición de Armando Vega-Gil, el 37 aniversario del grupo y el interés de aportar ante la cuarentena fueron factores que permitieron abrir, aunque sea por un rato, una botella que estuvo en resguardo durante un año.

 

En su canal de Youtube, Fonarte Latino publicó en su serial “Sesiones en el Estudio” un acústico en el que participaron Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Santiago Ojeda y El Sr. González. En la emisión narran episodios de la formación de la banda y tocan algunas rolas de su último disco #NoPinchesMames.

 

“El Fuá”, “La Verdad” y “Domingo, Mi Vida” fueron interpretados en versiones acústicas por los músicos quienes narraron detalles de algunas rolas y la historia del grupo formado en 1983. (https://youtu.be/Cn5GjEsC0q8)

 

Cine gratis

En tanto, Sergio Arau, el exguitarrista del grupo, abrió al público, de manera gratuita, el falso documental de humor sobre el grupo, filmado en 2007.

 

La historia empieza cuando unos estudiantes encuentran el máster del supuesto disco perdido de Botellita de Jerez, que en realidad será la nueva producción del grupo, y lo llevan a la disquera, con la ejecutiva Macuca, quien contrata a un detective para buscar a los integrantes del grupo con la finalidad de hacer un concierto como parte de la promoción del disco.

 

El detective los localiza: “El Cucurrucucú” está en un hospital psiquiátrico, “El Mastuerzo” es arrestado por hacer canciones explosivas y “El Uyuyuy” está viviendo de homeless en Los Ángeles.

 

“La idea de Naco es Chido consistía en revalorar lo que somos, nuestra cultura popular, que ultimadamente es lo que nos dio una identidad cultural. Naco es Chido se estrenó en cines el 11 de junio de 2010 (el día de la inauguración del Mundial de Sudáfrica). “Por supuesto, nadie fue, ni nosotros; estábamos viendo el Mundial. Pero hicimos una gira muy larga proyectando la película y tocando inmediatamente después; esa sí, con gran éxito”, recordó el cineasta. (https://vimeo.com/67341501)

 

El Mastuerzo en línea

Durante la semana, Francisco Barrios “El Mastuerzo” ofreció un concierto en línea titulado “Rolas y choros del atril, del 1 al 2 de abril”, dedicado a Armando Vega-Gil Rueda, Botellita de Jerez, sus hijas e hijos, así como todos sus seres amados.

 

Temas como “La Ventana y el Umbral”, “Ven y Mira”, “El Ropavejero”, “Luna Misteriosa”, “Niña de Mis Ojos” o “Prohibido”, sonaron en la cuenta de Facebook del músico hidalguense, quien tan sólo con su lira se aventó casi dos horas de transmisión. (https://bit.ly/2xOPbva)

 

Botellita de Jerez ha tenido diferentes alineaciones e integrantes desde su origen con Sergio Arau --quien se separó del grupo en 1988 y 2013--, guitarra y voz; Armando Vega Gil, bajo y voz, y Francisco Barrios, batería y voz. Desde 2014 hasta 2019 se presentaron bajo el nombre de La HH Botellita de Jerez, nombre que también usó entre 1987 y 1997, con la misma alineación, con Santiago Ojeda en la guitarra y Rafael González en teclados y percusiones. Cada uno de los integrantes ha llevado proyectos y obras importantes luego de separarse o en paralelo a los trabajos de la banda.

 

Las fechas sirvieron de pretexto para revivir viejos y nuevos “guacarrocks”, recordar a Vega-Gil y reconocer que Botellita de Jerez es una de las bandas importantes que ha configurado la escena del rock en México. Dejamos los enlaces, a ver qué les parece. Hasta poco. 

 

@lebondavidok


Por: Roberto Cortez Zárate

 

David Lebón es una figura clave en la historia del rock argentino: multiinstrumentista, cantante formidable e integrante de grupos fundamentales como Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y uitarra).

 

Al cumplir 45 años de carrera solista publicó un disco con 12 canciones clásicas denominado “Lebón & Co.”, en el que participan Fito Paez, Andrés Calamaro, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Coti, Emma Horvilleur, Lisandro Aristimuño y Eruca Sativa, más los artistas internacionales Julieta Venegas, Carlos Vives y Leiva. También se produjo en el estudio, el reencuentro con sus amigos de Polifemo: Rinaldo Rafanelli y Juan Rodriguez.

 

“Lebon & Co.” también fue subido a la plataforma YouTube, donde el público de todo el mundo tiene acceso a escuchar esas versiones y disfrutar de los 12 cortes grabados en blanco y negro.

 

* * *

Judith Mateo es una violinista para dar a conocer su sexto álbum “Radiestesia” y su primer libro “101 canciones con las que te ligarías a cualquiera”.

 

Se trata de la auténtica “Rockstar del Violín”, se presentará en el 24 de mayo en la Ciudad de México y en Satélite el 1 de junio.

 

Destacan las versiones de Always with me de Joe Satriani, El verano de Vivaldi con distorsión y la mítica canción de Iron Maiden The Trooper tocada con un riff que merece la pena apreciar en concierto.

 

* * *

Tordo es una banda de la Ciudad de México conformado por Octavio Victoria, Voz y Guitarra; Robert Rodríguez, Bajo, y Edgar Jimenez, en la Batería, con un sonido potente que merece la pena escuchar.

 

Este fin de semana se presentan también Fratta, con el 25 aniversario del Romántico Desliz y La Barranca en el marco de la gira Astronomía.

 

 

Por Marco López

 

El l uso de los cubre bocas se extiende en México pese a la resistencia que genera entre algunos sen plena pandemia del COVID-19 Hay lugares donde las autoridades todavía exhortan a la población para que porten la mascarilla antes de salir a la calle, mientras que otras amenazan con aplicar arrestos administrativos de hasta 36 horas.

 

Cuando los llamados y las remisiones a los centros de justicia administrativa no funcionan hay otros gobiernos, como el Estado de México, que pueden aplicar multas económicas de hasta 173 mil pesos, aunque solo ante casos extremos de desacato de la población. La utilización de mas carrillas llega cada vez a más lugares del país, aunque se hizo hasta que se decretó la fase tres de la pandemia; antes, fue a criterio.

 

Así ocurrió hasta hace unos días en Naucalpan, Estado de México, donde su uso fue una decisión personal pero que terminó hasta la aplicación de la fase tres. El uso obligatorio de cubre bocas se ha extendido ya a la Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Coahuila, por citar solo algunos estados de México. En Puebla, por ejemplo, la medida se aplicó también a los automovilistas y son los agentes de tránsito los encargados de aplicar multas cuando la medida se incumple.

 

En los Estados Unidos, por ejemplo, condados como Calexico la falta de la mascarilla impone una multa de mil dólares y hasta 90 días de prisión. En Buenos Aires, Argentina, la falta de tapabocas se castiga con una pena entre 150 y dos mil dólares, mientras que en Lombardía, al norte de Italia, la multa impuesta fue de 400 euros.

 

Lo cierto es que efectividad está en entredicho pues la Organización Mundial de la Salud recomendó que su uso sea exclusivo entre quienes se hayan contagiado del virus. La mejor prevención, señaló, es lavarse las manos frecuentemente, mantener las distancias y evitar tocarse la car, pues traer el cubre bocas provoca tocarse más el rostro y aumentar el riesgo de contagio.

 

Por Roberto Cortés Zarate

magiart noticias opinión

 

La Primera Luz del Día es el nombre de la grabación más reciente de la banda española Elefantes, grupo español que este año cumple un cuatro de siglo en los escenarios con temas emblemáticos como Azul.

 

Integrado por Shuarma (cantante y compositor), Jordi Ramiro (baterista), Julio Cascán (bajista) y Hugo Toscano (guitarrista), el grupo prepara la visita a México en febrero próximo en varias ciudades del país como parte de su gira internacional.

 

En entrevista, Shuarma recordó que la primera incursión a suelo mexicano ocurrió durante la gira de presentación de su disco Azul, a principiuos de milenio.

 

La más reciente visita a territorio nacional ocurrió en 2017, circunstancia que el músico recuerda con cariño y gratitud, pues asegura que el público mexicano se vuelca, por lo que gustan de la forma en que se vive la música.

 

Elefantes se presentará el 15 de febrero en Leon, Guanajuato; el 16, en Guadalajara, Jalisco; el 22, en Puebla y el 23, en la Ciudad de México, donde podrían habilitar otra fecha.

 

Shuarma, Bunbury, Carlos Ann y Morti se reunieron en 2004 para grabar un disco que se titula Bushido. Todos los mencionados han hecho de México su segunda base de operaciones.

 

Shuarma recuerda esta grabación como un momento muy especial en la vida de estos músicos, pues a todos los cambió y les enseñó un montón de cosas; sin embargo, el músico catalán es realista al afirmar que las agendas de cada uno de los integrantes son complicadas, particularmente la de Bunbury.

 

“Es algo que está en el aire y que puede ser que en un momento ocurra”, asegura.

 

La Primera Luz del Día fue presentado en febrero de 2018 en Madrid, se trata de un álbum introspectivo en el que el grupo prueba sonidos tradicionales para mezclarlos con un pop elegante.

 

A lo largo de los 12 temas, cuyo sencillo “Cada vez” logró impacto entre el público español, por lo que su visita resulta interesante para escucharlo junto con los temas clásicos de la banda, a ver qué les parece. Hasta poco.