Por Redacción

Magiart noticias

 

La política social de la SEDESOL ha sido un fracaso, una estafa maestra, señalaron diputados de Movimiento Ciudadano durante lka comparesencia del titular de la Sedesol, en el marco de la Glosa del sexto informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña.

En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada ciudadana, Maiella Gómez, resaltó el aumento de la pobreza pese a los 6,491 programas sociales que existen en todo el país para atender la desigualdad y al incremento en el gasto para este rubro.

Durante la comparecencia del titular de la Sedesol, Eviel Pérez, la diputada Maiella mostró su preocupación en materia de atención a la pobreza. Como ejemplo, citó los recortes que realizó la Sedesol al programa 3x1, que consta de canalizar recursos de los tres órdenes de gobierno en apoyo a los migrantes que viven en el exterior que buscan realizar obras de impacto social en sus comunidades.

La diputada ciudadana señaló que de acuerdo con datos de CONEVAL “en 2012 México tenía 53.3 millones de personas en condición de pobreza, de las cuales 41.8 millones vivían en pobreza moderada y 11.5 millones en pobreza extrema. Además, entre 2014 y 2016 aumentó el número de pobres, con 100 mil nuevos casos, al pasar de 55.3 a 53.4 millones de mexicanos en esta situación".

Añadió que esto “refleja que las políticas y programas del gobierno federal no han impactado en una mejoría pues el acceso a un ingreso digno, a la educación, a la salud, a tener una alimentación adecuada, sigue sin ser posible para la mayoría de los mexicanos”.

En su turno, el diputado ciudadano Mario Rodríguez enfatizó que el Gobierno Federal modificó desde 2016 la manera de medir la pobreza y detalló que esta nueva metodología no contempla medidas internacionales que contemplan variables como género, grupos étnicos, estatus migratorio, la edad, entre otros.

En su turno la diputada ciudadana Celenia Contreras, cuestionó que esta administración ejerciera de manera irresponsable y opaca recursos para los miles de programas sociales, ya que los padrones de beneficiarios no están actualizados y se ha demostrado el uso fraudulento de varios de ellos. Para finalizar, aseveró que “el dinero de los mexicanos es sagrado” y que si la dependencia hubiera hecho bien su trabajo, como lo presume, su partido no hubiera sido tan castigado en las elecciones pasadas.