En una mezcla que comprende la influencia prehispánica y la colonial, los nombres de los estados de México son vestigios de este encuentro de culturas. Impresiona la gran presencia del náhuatl (la lengua más hablada al momento de la llegada de los españoles, e incluso hoy por más de 1 millón de personas), incluso en estados del norte de la República.
 
Te presentamos un recorrido por el significado del nombre de todos los estados de México, y sus raíces etimológicas. Pero antes vale la pena aclarar que en algunos casos el significado es incierto, y aunque tratamos de incluir los que corresponden a las hipótesis más aceptadas o populares, seguramente habrá algo de polémica:
 
 
 
Aguascalientes
 
Nombre de origen colonia, se llama así debido a la abundancia de aguas termales en la zona.
 
 
 
Baja California
 
Su nombre es también de origen colonial. Existen dos teorías respecto al significado de su nombre; la primera apunta a que se trata de la influencia de la novela de caballería Canción del Roldán, en la que existía una península llamada así. La segunda refiere que Cortés la nombró así por su caluroso clima: su etimología que viene del latín, significa álida (cálida) fornax (horno).
 
 
 
Baja California Sur
 
Lo mismo que la anterior.
 
 
 
Campeche
 
Aunque no se tiene certeza, la versión más aceptada es que su nombre viene del maya, can pech “serpiente y garrapata”.
 
 
 
Chiapas
 
Como en el lugar abunda la chía, los mexicas le llamaron chiapan, que significa, “lugar de la chía”. Apán, por su parte, significa río.
 
 
 
Chihuahua
 
Existe mucha controversia respecto a su origen. Algunas versiones refieren  su influencia rarámuri, otras a la nahua; la más reconocida es que viene de xicahua, que se divide en xi, y xuauhua, y a su vez estos vienen de cuauhuacqui, que significa “cosa seca o arenosa”.
 
 
 
Ciudad de México
 
Del nombre de la capital del antiguo imperio mexica, cuyo nombre completo es Mexico-Tenochtitlán. En náhuatl su significado es “lugar donde abunda algo”.
 
 
 
Coahuila de Zaragoza
 
Se cree que se deriva del náhuatl coatl, que significa culebra, y del huilana, que significa arrastrarse. En conjunto significa “lugar donde se arrastra la culebra”. De Zaragoza, por su parte, deviene del nombre del General Ignacio Zaragoza.
 
 
Colima
 
Del náhuatl acolman, que significa “lugar donde tuerce el agua” o “lugar donde hace recodo el río”.
 
 
Durango
 
En alusión a la ciudad de Durango en Vizcaya, España. Su significado es “más allá del agua”.
 
 
Guanajuato
 
Aunque en el sitio habitaron los otomíes, su nombre viene del purépecha quianax (rana) y huasta (cerro) “cerro de las ranas”; por las formas de sus cerros.
 
 
Guerrero
 
En tiempos prehispánicos se le conocía como cihuatlán “lugar de mujeres”. Luego de la Independencia, se le nombró como lo conocemos en honor a Vicente Guerrero.
 
 
Hidalgo
 
Su nombre actual también surge en honor a uno de los héroes de independencia, Miguel Hidalgo.
 
 
Jalisco
 
Significa “en la superficie de arena” o “en el arenal”, y proviene de tres palabras en náhuatl: xal-, que significa arena, īx-, cara o superficie, y la desinencia de lugar -co. .
 
 
Estado de México
 
Por encontrarse en los dominios de México-Tenochtitlán.
 
 
 
Michoacán de Ocampo
 
Su primer nombre es de origen purépecha de michin (pescado), y can (lugar), significa “lugar o región de los pescados”.
 
 
 
Morelos
 
Nombrada así en honor al gran líder de la Independencia José María Morelos, muy afin a las causas indígenas.
 
 
Nayarit
 
Aquí habitaron los coras. Su nombre viene de esta lengua y significa “hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.
 
 
 
Nuevo León
 
Los españoles le nombraron así en alusión y en honor al Reino de León en España.
 
 
Oaxaca
 
Su nombre viene del náhuatl que hace referencia a la planta de huaje de la región, de huāx, que significa planta de huaje. En zapoteco y mixteco respectivamente, su nombre es lulaa o Ñuhundua, que significan “en la punta del guaje” o “en la punta de la nariz del guaje”.
 
 
 
Puebla
 
Se cree que surge de la popular frase empleada por los españoles “vamos a hacer la puebla”, referida para habitar un lugar en específico.
 
 
 
Querétaro de Arteaga
 
Viene de la palabra purépecha queréndaro, k‘erendarhu “peñasco” y rhu “lugar”. Significa, entonces, “lugar de piedras grandes o lugar de peñas o peñascos”. El término otomí es andamaxei que significa “gran juego de pelota”.
 
 
 
Quintana Roo
 
En honor al héroe de la Independencia Andrés Quintana Roo, también esposo de Leona Vicario.
 
 
 
San Luis Potosí
 
En 1592 se descubrió su riqueza mineral, tanto de oro como plata. Se convirtió, entonces, en un importante asentamiento colonial y se asignó el nombre de San Luis de Mezquitique en honor a Luis IX de Francia. Después se le añadió el Potosí en alusión a las riquísimas minas halladas en Bolivia y nombradas así.
 
 
 
Sinaloa
 
La versión más aceptada es que su nombre vine de la palabra de origen cahita, sinalobola, que significa “pithaya redonda”.
 
 
 
Sonora
 
La versión más popular sugiere que proviene de la palabra Señora. Cuando los pobladores de la zona comenzaron a adorar a la Virgen María, le decían senora, supuestamente de ahí se derivó a Sonora.
 
 
 
Tabasco
 
Existen varias versiones. Una de ellas dice que proviene de la palabra en náhuatl tlapalco, que significa “tierra húmeda”. Otra, que deviene de tlapachtli; talli significa tierra y pastli, pasto, haciendo alusión a la hierba que cuelga de los árboles y que en el estado se les llama “barba de viejo”. También se habla de su derivación de tlahuashco,”lugar que tiene dueño”.
 
 
 
Tamaulipas
 
Del huasteco Tamaholipa, que significa “lugar donde hay montes altos”, también podría significar, “lugar donde se reza mucho”.
 
 
 
Tlaxcala de Xicohténcatl
 
Proviene de texcallan, que a su vez se divide de los vocablos  vocablos texcalli, que significa peñascos, y llan, que significa lugar, así, se desdobla en “lugar de los peñascos”. Después por modificación fonética se le nombró tlaxcallan  “lugar del pan de maíz”.
 
 
 
Veracruz de Ignacio de la Llave
 
Su nombrese lo asignó Hernán Cortés cuando desembarcó en este lugar, al traer puesto un Cristo, le llamó la Villa Rica de la Vera Cruz. Villa rica, por la riqueza natural del sitio, y Vera Cruz, ya que significa, la verdadera cruz. Por su parte, Ignacio de la Llave fue un general y gobernador de este estado.
 
 
 
Yucatán
 
Existe confusión sobre el origen de su nombre, pero la mayoría de las versiones apuntan a que se trató precisamente de una confusión por parte de los españoles cuando preguntaron a los mayas el nombre del lugar. Se cree que podría venir de la frase uh yu ka t’ann, que significa “no te entiendo”, y otras versiones similares.
 
 
 
Zacatecas
 
Su significado es “gente de donde abunda el zacate” y viene de la palabra náhuatl zacatl.

Se conocen nuevos detalles sobre el trato que recibieron inmigrantes indocumentados que fueron contratados por propiedades del presidente Trump.

 

Las quejas fueron recibidas por la fiscalía de Nueva York en las que se evidenciaron precarias condiciones de trabajabo acompañado de salarios irregulares en el Trump National Golf Club en Westchester, Nueva York, reportó CNN.

 

 

Los ex trabajadores indocumentados afirmaron este martes al Washington Post que los administradores del Club de golf de Trump les cambiaba de forma rutinaria su salario.

 

Un ex empleado José Gabriel Juárez, un inmigrante indocumentado de México, le dijo al periódico Washington Post que realizaba tareas de limpieza en el restaurante del club sin recibirt pago, a veces hasta pasada la media noche.

 
 
·         Este Organismo Nacional, solicitó implementar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar su vida y seguridad, y le brindó la atención correspondiente
 
 
·         Las agresiones contra mujeres periodistas deben ser investigadas con perspectiva de género y ofrecer resultados eficaces para evitar su impunidad
 
 
El día de hoy la periodista Monserrat Ortiz, reportera de ADN40, publicó en sus redes sociales que un sujeto conocido como Carlos “N”, amenazó con violarla y asesinarla a través de diversos mensajes, esto luego de que fuera señalado por sus antecedentes violentos contra varias mujeres en un reportaje especial dado a conocer ayer en ese medio de comunicación.
 
 
Personal de la CNDH sostuvo comunicación con la periodista a fin de ofrecerle la atención correspondiente. Asimismo, este Organismo Nacional solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, implementar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de la periodista y brindarle la contención emocional que corresponda.
 
 
Ante el panorama de violencia que enfrentan las y los comunicadores en el país, resulta de vital importancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones de política pública para revertir este fenómeno, a fin de generar condiciones de seguridad para periodistas y medios.
 
 
Tratándose de mujeres periodistas, la investigación de las agresiones en su contra y las medidas implementadas para su protección deben hacerse bajo una perspectiva diferenciada. La CNDH permanecerá atenta al avance de las investigaciones y hace un llamado a las autoridades de procuración de justicia a dar con el responsable y llevarlo ante la justicia, para que no haya impunidad.
 
 
- “Standup”, el arte de echará andar el cerebro y hacer reír al público
 
Marco Lòpez
 
 
El gremio del standup “es feo” sin que se acepte a los nuevos exponentes de la comedia, reconoció el influencer Slobotzky.
Señaló que los nuevos que llegan y les va bien provocan “recelo” entre los otros, aunque poco a poco, con talento y trabajo “te los vas ganando”. 
 
 
Dice que Cantinflas es el mayor referente de la comedia mexicana, el “Rey de reyes”. Recuerda que era espontáneo, se salía del guión e improvisaba. En su caso, advierte, tiene el mismo gusto, platicar los chistes y hacer voces pero desecha a los exponentes que presentan premisas “chafas y planas”.
 
 
El standupero dice que, en su caso, platica y es diferente, lo cual le ayuda. Habla de lo que sea, de lo que pueda pasar en cualquier momento. “Eso es lo que mi distingue un poco”, insiste.
 
 
 
 
Slobotzky se reunió con alumnos de la Escuela Bancaria y Comercial de Toluca, ante quienes anunció el show que presentará en el Teatro Sor Juan Inés de la Cruz, en el centro de la capital mexiquense, el 16 de mayo próximo.
 
 
Asegura que su comedia será respetuosa para quienes asistan y evitará hacer bromas del público, y que no lo hará porque no es su estilo.
El standupero e influencer presentará su espectáculo de comedia “De todo se ofenden”. Es la sexta ocasión que llega a la capital del Estado de México, aunque la última vez que lo hizo fue hace más de un año. 
 
 
Dice que tiene un espectáculo nuevo, distinto a los anteriores, que se sumergirá en el mundo de las redes sociales, en un mundo en que prevalece “la piel muy delgadita”, donde todos se enojan y en cada vez cada vez se puede hablar menos sin encontrar reacciones, que la gente “salte y brinque”.
 
 
 
 
Reconoce que en México el standup está en pañales comparado con los Estados Unidos, agrega, venimos de una escuela “cuenta chistes”, sin más opciones.
 
 
De la comedia en redes sociales considera que gusta a las nuevas generaciones, aunque a los adultos no tanto, pero ese tipo de comedia está creciendo y “estamos haciendo ruido”.
 
 
Adelanta que en esta tendencia que parece posicionarse cada vez más, romperá con lo que políticamente correcto, y, a diferencia de la vida cotidiana, pese a que  en línea todos se ofenden y prevalece la doble moral.
 
 
¿Por qué ir a verte?, se le cuestiona. Es que necesito comer, refiere mientras suelta la carcajada. Aclara que el standup, al menos en México, se nutre de chistes que los propios autores escriben “desde el fondo del corazón”, no sin aclarar que su respuesta fue “muy romántica”, pero que refleja lo que viven y la forma en que observan el mundo. 
 
 
“La gente que me viene a ver se identifica porque toco temas muy comunes, que nos pasan todos los días”, de ahí que nadie se sentirá incómodo, incluso quienes vayan en compañía de la familia o la novia.
 
 
De los que agreden al público y se burlan de ellos, reconoce, que “no me encanta esa parte”, pero en su caso únicamente pretende que las personas pasen un rato agradable, lo que garantiza y que su público “la pase muy bien”, se van a divertir y no van a salir incómodos, reitera, bueno al menos eso es lo que cree, ante una nueva risa de asistentes.
 
 
 
 
En sus redes sociales, menciona, al menos al principio, tenía miedo y cuidaba las palabras que expresaba, pero de igual manera había quienes se daban por ofendidos. Incluso, ante una imagen de unos tacos placeros había quienes reclamaban la supuesta cantidad de animales que habían muerto.”Yo no tengo la culpa de que sean deliciosas”, les reviraba.
 
 
Considera que las charlas en redes hay cosas que salen de lo lógico, hay quienes se ofenden sin razón y otros únicamente aspiran a llamar la atención. De cualquier imagen que postea, se generan comentarios agresivos. De esos, menciona, ni los lee. Pese a todo los más los “Me gusta” que recibe y de ahí que considera, “vamos bien”.
 
 
Aclara que se acerca a los universitarios porque “nunca es tarde para corregir el camino” y los fomenta a seguir adelante.
Recuerda que desde pequeño siempre fue el simpático, el más “chistocito” del salón de clases. Veía la presentación de algún comediante y repetía frases, lo que gustaba a sus compañeros. No obstante, ya en la universidad, y ante el descrédito, lo invitaban a retirarse. 
Las redes sociales no las usaba, al menos mucho, pero comenzó hacer sus videos y gustaban a sus amigos, después también a las personas. “De repente un día amaneció con tres mil seguidores, y me dije esto está bueno”.
 
 
Hace cinco años, abandonó el derecho, es abogado de profesión, y se dedicó al standup. Ya no le preocupan los comentarios negativos sino se enfoca en los positivos, pero que al subir contenidos a redes es inevitable que quedan expuestos a la crítica, reconoce.
 

El rapero Daniel Hernández, de 22 años de edad, mejor conocido como Tekashi 6ix9ine, fue arrestado en Nueva York la noche del domingo bajo distintos cargos que incluyen posesión ilegal de armas y crimen organizado. 6ix9ine fue arrestado junto a su manager Shottie y otras dos personas.

 

 

Las acusaciones señalan al rapero y otros implicados en el control de la pandilla The Nine Trey Gangsta Bloods, la cual ha estado involucrada en diversos delitos y actos criminales como tiroteos, venta de armas y crimen organizado. Uno de los casos más sólidos contra 6ix9ine es el de un tiroteo el 16 de julio en Brooklyn donde un civil resultó herido. En este caso, el rapero y otros dispararon a un hombre que “no mostró respeto a los miembros de Nine Trey”. Uno de los cargos contra Hernández le daría de 25 años a cadena perpetua en caso de ser culpable del delito.

 

Desde 2015 ha estado involucrado en diversos problemas que lo han llevado hasta la corte. Fue acusado de abuso sexual tras difundir un video dónde se le muestra sosteniendo relaciones sexuales con una menor de edad. Posteriormente, violó su libertad condicional por este mismo cargo. 

De  hecho, 6ix9ine está registrado como un agresor sexual. Parte del acuerdo, desde 2015, fue que durante dos años debía registrar buen comportamiento, pero fue arrestado dos veces en un mismo año. Otros casos de su historial fue molestar a un chica de 16 años durante su estadía en Texas, manejar sin una licencia activa y vigente, o atacar a un policía. Pero ahora, los cargos de posesión de armas y crimen organizado, son los que lo podrían llevar a pasar toda su vida en la cárcel.