Así van los casos de COVID-19 en las alcaldías de Ciudad de México
 

Corte: Viernes 12 de Junio del 2020 

Disponibilidad de camas:

Hospitalización General: 22%

Con Ventilador: 38%

 

ÁLVARO OBREGON 

2364 Casos |356 Activos | 1390 Recuperados

271 Defunciones | Letalidad: 11%

AZCAPOTZALCO

1924 Casos | 293 Activos | 1130 Recuperados 

218 Defunciones | Letalidad: 11%

BENITO JUÁREZ 

1271 Casos | 135 Activos | 807 Recuperados

127 Defunciones | Letalidad: 10%

COYOACAN

2235 Casos | 291 Activos | 1407 Recuperados

185 Defunciones | Letalidad: 8%

CUAJIMALPA

740 Casos | 130 Activos | 444 Recuperados

55 Defunciones | Letalidad: 7%

CUAUHTÉMOC

2090 Casos | 273 Activos | 1250 Recuperados

254 Defunciones | Letalidad: 12%

GUSTAVO A. MADERO

4624 Casos | 695 Activos | 2604 Recuperados

674 Defunciones | Letalidad: 15%

IZTACALCO

1963 Casos | 200 Activos | 1234 Recuperados

220 Defunciones | Letalidad: 11%

IZTAPALAPA

6416 Casos | 707 Activos | 3940 Recuperados

784 Defunciones | Letalidad: 12%

MAGDALENA CONTRERAS

863 Casos | 121 Activos | 538 Recuperados

70 Defunciones | Letalidad: 8% 

MIGUEL HIDALGO 

1385 Casos | 176 Activos | 861 Recuperados

133 Defunciones | Letalidad: 10%

MILPA ALTA 

1070 Casos | 206 Activos | 667 Recuperados

30 Defunciones | Letalidad: 3%

TLAHUAC

1678 Casos | 209 Activos | 1101 Recuperados

93 Defunciones | Letalidad: 6%

TLALPAN

2512 Casos | 366 Activos | 1572 Recuperados

181 Defunciones | Letalidad: 7%

VENUSTIANO CARRANZA 

1809 Casos | 179 Activos | 1155 Recuperados 

186 Defunciones | Letalidad: 10%

XOCHIMILCO

2325 Casos | 438 Activos | 1401 Recuperados

136 Defunciones | Letalidad: 6%

 

FUENTES: SSA (SECRETARIA DE SALUD), UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO), ARCGIS APPS.

 
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se activa la Fase Preventiva por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México hoy miércoles 3 de julio. A las 16:00 horas se registró un valor de 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (98 ppb), en la estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán. 
 
 
Lo anterior debido a la radiación solar que incidió en la zona sureste de la cuenca, combinada con la estabilidad atmosférica generada por el sistema de alta presión débil que afecta al centro del país y con el transporte de los contaminantes hacia la zona sureste del Valle.  
 
 
La Fase Preventiva por ozono se activa en cumplimiento al acuerdo del veintiséis  de junio de dos mil diecinueve, dictado por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro de los autos del  juicio de amparo indirecto 937/2019, a través del cual concede la suspensión provisional..., para los siguientes efectos:
 
 
“… Así, de conformidad con los artículos 138, fracción 1 y 147 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional para el efecto siguiente:
 
 
Tomando en consideración que las Normas Oficiales Mexicanas NOM-020-SSA1-2014 y NOM-025-SSA1-2014, son de observación obligatoria en todo el territorio nacional, para las autoridades federales y locales que tengan a su cargo la vigilancia y evaluación de la calidad del aire, quienes deberán tomar como referencia los valores e indicadores establecidos en ellas con la finalidad de proteger la salud de la población, entonces, las autoridades responsables deberán decretar las fases preventivas y de contingencia ambiental conforme a las Normas Oficiales Mexicanas Referidas, en caso de llegar a los valores ahí establecidos.
 
 
Lo anterior, no implica dejar sin efecto los ordenamientos reclamados, sino que únicamente se posterga su aplicación en lo que se resuelve el juicio de Amparo, tomando en consideración que existen otras fuentes jurídicas que resulten aplicables y que están vigentes. …”
 
 
Medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población cuando se superan los 100 puntos de ozono:
 
 
Medidas aplicables en salud y recomendaciones a la población:
 
  1. Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire.
  2. Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados. 
  3. Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados. 
  4. Se recomienda reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), tales como: pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros. 
  5. Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal. 
  6. Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público. 
  7. Revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata, a los teléfonos: 
a) Ciudad de México, Locatel: 56-58-11-11. 
b) Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696 
 
  1. Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata: 
o Centro Estatal y Combate de Control de Incendios Forestales: 56-30-53-60
o Comisión Nacional Forestal: 55-54-06-12, 26-15-00-42, 01-800-80-77-100 
o Heroico cuerpo de Bomberos: 068 y 57-68-25-32
o PROBOSQUE: 01-800-590-17-00 
o Centro de comando PROBOSQUE: 01-722-878-98-58
 
Medidas y acciones a cargo del gobierno:
 
 
  1. Las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud. 
  2. Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales. 
  3. Suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes. 
  4. Reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde. 
 
La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. 
 
 
El Índice de Calidad del Aire y su pronóstico a 24 horas se pueden consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android
 
* Los créditos representan una inversión de 110 millones 257 mil 98 pesos en beneficio de dos mil 883 personas en la metrópoli
 
 
La Jefa de Gobierno aseguró que las acciones atenderán problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional
Para contribuir a que los habitantes en la capital del país cuenten con mejores condiciones de vivienda, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 848 créditos del Programa Mejoramiento de Vivienda, lo que representa una inversión de 110 millones 257 mil 98 pesos en beneficio de dos mil 883 personas en la metrópoli.
 
 
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que durante 2019 se destinan mil 100 millones de pesos para el programa y cada año se incrementarán los apoyos para ampliar el número de beneficiarios, a fin de atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional.
 
 
“En este caso, estamos en la entrega de los recursos de Mejoramiento de Vivienda porque es un programa en donde hay una enorme facilidad para quien habita en una casa, para recibir un crédito y mejorar su vivienda, ya sea para ampliarla, de tal manera que, si la familia si creció, pueda estar ahí o para mejorarla si hace mucho que no se le da un mantenimiento mayor o se requiere una ampliación pequeña para alguna necesidad”, indicó.
 
 
Acompañada del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, la mandataria capitalina entregó una cantidad simbólica de 16 créditos a personas de cada una de las alcaldías e informó que, al concluir los trabajos de reconstrucción en la Ciudad de México, se incrementará el recurso para el mejoramiento y nuevas viviendas del INVI.
“Este año estamos transparentando, mejorando en la medida de lo posible, pero sobre todo, erradicando la corrupción en el Instituto de Vivienda (…) En el momento en el que terminemos con la reconstrucción, todo ese recurso, va a ir para el mejoramiento de vivienda y para vivienda nueva. Para restaurar este gran derecho que muchos de los que vivimos en la Ciudad de México no hemos podido tener acceso a él”, expresó.
 
 
Sheinbaum Pardo refirió que el Gobierno capitalino también trabaja para generar nuevas condiciones de habitabilidad en la metrópoli, con el propósito de construir vivienda social, con precios accesibles y que permitan mejorar la calidad de vida de la población en la Ciudad de México.
 
 
La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Ileana Villalobos Estrada, explicó que las acciones de la actual administración capitalina tienen como finalidad avanzar de manera eficaz, eficiente y determinada, para que los habitantes en la metrópoli cuenten con una mejor vivienda.
 
 
Reconoció el trabajo de los servidores públicos del INVI porque, dijo, “están haciendo esfuerzos renovados para, justamente, proporcionar a las familias de la Ciudad de México que requieran la atención de este tipo de créditos, y desde luego, de los relacionados con la creación, construcción de vivienda nueva”.
 
 
El director general del INVI, Pedro Sosa Álvarez, destacó que el programa se aplica en inmuebles de suelo urbano habitacional que acrediten propiedad, posesión, que se encuentren en vecindades, de interés social, popular, apoyo financiero, los procesos de autoadministración y mantenimiento que realizan las familias que no tienen otras fuentes de financiamiento.
 
 
“Con esta, la cuarta entrega de créditos del Mejoramiento de Vivienda el INVI, en lo que va del año suma dos mil 874 créditos, con una inversión de 367 millones de pesos aproximadamente, en beneficio de nueve mil 774 capitalinos”, indicó.
 
 
Señaló que el programa fomenta el arraigo familiar y barrial, contribuye a los procesos de consolidación o mejoramiento de las colonias y barrios populares de la Ciudad de México, así como al mantenimiento del parque habitacional multifamiliar y prácticas de sustentabilidad. Además, dijo que las viviendas contarán con el uso de tecnologías renovables, ya que recibirán el acompañamiento para que tengan un calentador solar.
 
 
En total el Gobierno de la Ciudad de México entregó: 291 créditos para Vivienda Nueva Progresiva; 243 para Mejoramiento de Vivienda; 219 para Acabados Básicos Económicos; 85 para Mantenimiento General; siete para Obra Externa; dos para Ampliación de Vivienda para Arrendamiento, y uno para Vivienda Catalogada Patrimonial.
 
* Emprendedores presentan nueva cultura empresarial basada en la innovación tecnológica, la innovación social y el crecimiento empresarial para dar la batalla y rescatar a México
 
Ciudad de México, a 3 de julio de 2019
 
La nueva cultura empresarial para México y el mundo que Cluster ITMx y CIMA introducirán a partir de la Cumbre Expertise Corporate, es viajar al futuro para “comenzar a trabajar en los consumidores y las empresas del futuro a través de la tecnología y los siete pilares del éxito de la innovación social”, dieron a conocer esta mañana los empresarios Tito Figueroa Castellanos y Carlos Gordillo Meléndez.
 
 
Al informar del evento que impulsan para los días 30 y 31 de agosto en el Frontón México, Figueroa Castellanos destacó que a México le urgen empresarios que inviertan en la producción en México porque, hoy, lo que se vende son productos y servicios, pero sólo los servicios son nuestros porque los productos son originarios de otros países, aquellos hacia donde se va la renta por su venta. 
 
 
El presidente de Cluster ITMx advirtió que a nadie le conviene que haya pobres en México “y mucho menos a los empresarios porque nuestra meta es vender”. Sin embargo, “la única manera de acabar con la pobreza es generando riqueza y un ejemplo es China. Hace 60 años se dedicó a crear una infraestructura tecnológica propia y después de 30 años sacó de la extrema pobreza a 500 millones de sus habitantes”.
 
 
Recordó que hoy China es la manufactura del mundo y en la actualidad es imposible desbancarlos de esa posición, al grado de que los empresarios comercializadores mexicanos cuando quieren vender algo, piensan de inmediato en los productos de aquel país “y la riqueza que se genera aquí, se va para allá”.
 
 
Por lo que, dijo, “lo que nosotros planteamos es la generación de conocimiento, pero que ese conocimiento genere riqueza nacional a través de la nueva cultura empresarial”, que es “viajar al futuro y esperar la demanda; esto significa que vamos a esperar a aquellos consumidores que hoy no han nacido y a construir muchas empresas que tampoco hoy han nacido”, a través del apoyo de la innovación tecnología. 
 
 
Carlos Gordillo Meléndez, presidente de la Coalición Internacional Mexicana de Apóstoles (CIMA), explicó el otro fundamento de la Nueva Cultura Empresarial para México y el Mundo, la innovación social, que se fundamenta en siete pilares integrales porque no puede existir el uno sin el otro, ya que a falta de uno, no puede darse el éxito completo o verdadero.
 
 
El empresario destacó los siete pilares del éxito integral dentro de la nueva cultura empresarial como son el éxito financiero, el éxito familiar, el éxito moral, el éxito emocional, el éxito físico, el éxito social y el éxito espiritual.
 
 
Como ejemplo, dijo, un empresario puede tener éxito financiero, pero si su familia está destruida, no es exitoso, sólo tendrá dinero. 
 
 
Con los siete pilares del éxito, dijo, Gordillo, vamos a poner estos cimientos a los empresarios para poder levantar a México; “es un tiempo nuevo, estamos pasando por momentos difíciles y hay mucha incertidumbre a nivel empresarial y por eso estamos creando esta nueva cultura empresarial para que nosotros con los valores de la innovación social salgamos a dar la batalla y rescatar a la Nación”.
 
 
Agregó que en las manos de miles de empresarios está la solución para nuestro país, “donde produzcamos empleos, produzcamos bienestar, produzcamos valores. La meta es crear empresarios con valores, no sólo gente que tenga dinero”.
 
 
Clemente Cámara Rojas, empresario que se encuentra en el ramo de la exportación de productos mexicanos relató parte de su experiencia y dijo que hace mucha falta que los productores, sobre todo del sector agropecuario, se profesionalicen porque dejaron la comercialización en manos de terceros que fueron los grandes ganadores en décadas atrás y poco o casi nada de ganancias dejaron a los verdaderos productores.
 
 
Cámara argumentó que México es un país bendecido porque a diferencia de otros, aquí podemos producir los 365 días del año, mientras otras naciones lo hacen sólo por temporadas debido a sus problemas como Japón, Rusia y otras grandes potencias económicas, por lo que hay que salir al mercado mundial para dar a conocer lo que México puede ofertar, en mercados especializados.
 
 
Y dijo una cosa que considera muy importante y tiene todo el sentido en esta nueva cultura empresarial: “hay que dejar de vender a granel porque son otros los que se quedan  con la ganancia. Lo que los productores mexicanos deben hacer es vender marcas; construir marcas y vender marcas”.
 
 
Por esto, la nueva cultura empresarial para México y el Mundo, dijeron sus impulsores, Carlos Gordillo y Tito Figueroa Castellanos, presidentes de CIMA y CLUSTER ITMx, está basada en las columnas de innovación social, desarrollo tecnológico y crecimiento empresarial, que comenzará a desarrollarse los días 30 y 31 de agosto en la Ciudad de México, con la asistencia de más de mil 500 empresarios mexicanos y extranjeros, quienes obtendrán el conocimiento de un grupo multidisciplinario de profesionistas de diferentes nacionalidades.
 
 
Expertos internacionales compartirán las habilidades que los han llevado a tener grandes éxitos económicos a nivel global en temas como procesos de desarrollo y comercialización del producto; importación y exportación y certificación de productos y empresas con base en los requerimientos del código de comercio mexicano y en el extranjero.
 
 
Además de los doctores Figueroa Castellanos y Gordillo, expondrán John Kelly, Darren Weeks, socio, coautor y asesor de Robert Kiyosaki; Sushant David de Ericcson; Annika Delay; Otto Von de Feingenblatt, Clemente Cámara del  Grupo Clemente Cámara; Mtra. Lilia Gordillo Villarreal; Ing. Ariosto Niño Gamboa de Ericcson; Mtro. Marcelo López Sánchez, ex secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Querétaro y detonador de la Industria Automotriz y Aeronáutica, así como la Dra. Hermelinda Carbajal Cervantes, de Liderazgo Positivo;  Raúl Urteaga; Anthony Young y el Dr. Enrique Burgos García,  ex gobernador del Estado de Querétaro.
 
 
El manejo de la tecnología en las actividades de las empresas del futuro, la innovación social y la forma de impactar para tener un mejor desarrollo, además del acceso al conocimiento y desarrollo empresarial a través de la familia como base fundamental para potencializar al ser humano en las siete áreas del éxito integral, son los pilares de la cumbre.
 
 
Tras la presentación del evento que se desarrollará en el Frontón México, los dirigentes de Cluster ITMx y CIMA, Tito Figueroa Castellanos y Carlos Gordillo, hicieron un llamado a los pequeños, medianos y grandes empresarios a tener una nueva visión empresarial  para ofrecer todo lo que se produce en México y que las empresas mexicanas participen en la nueva forma de hacer negocios por medio de las plataformas tecnológicas, que traerá grandes beneficios económicos al país porque comercializarán lo que producen y dejen  de verlos como simples vendedores.
 
* “No es posible ni admisible una Ley de Democracia Participativa sin un amplio ejercicio de democracia participativa en el que se consideren todas las propuestas de la ciudadanía y sus organizaciones”, destacó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático, Claudia Isela Guzmán
 
 
Ciudad de México, a 28 de mayo de 2019
 
 
COPARMEX CDMX solicitó al Congreso de la Ciudad de México coadyuvar en la construcción técnica de la nueva Ley de Ley de Democracia Directa y Democracia Participativa, no hacerla a las carreras para tener cubiertos todos los ángulos jurídicos necesarios, además de que se respeten los tiempos y los derechos democráticos de la ciudadanía y se ejecute la consulta de participación ciudadana con la actual legislación para no romper los 7 años consecutivos que tiene la capital del país con presupuesto participativo.
 
 
“El presupuesto participativo es un derecho de toda la ciudadanía, no se trata de un fondo sólo para atender problemas públicos. El presupuesto participativo debe verse en su verdadera dimensión: como un derecho democrático, ganado y plasmado ya en nuestra Constitución y no como un mecanismo de financiamiento para un programa social”, destacó en rueda de prensa la presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático del Centro Empresarial, Claudia Isela Guzmán González.
 
 
Al presentar un documento con 39 puntos sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley de Democracia Directa y Democracia Participativa de la Ciudad de México, presentada por el diputado José Martín Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana ante sus pares de la I Legislatura el pasado 15 de mayo de 2019, la empresaria hizo mención de que en un ejercicio de transparencia y congruencia, la Comisión Dictaminadora indique de qué forma se recogerán en el dictamen final las propuestas presentadas en los foros públicos convocados durante las últimas semanas.
 
 
Porque, hizo hincapié, uno de los mecanismos para acopiarse de la opinión de la ciudadanía definitivamente no funcionó desde hace varios días y hoy, fecha en que se cierra la consulta popular, el correo institucional del Congreso aún sigue sin funcionar, como lo demostró a los medios.
 
 
Desde la Comisión de Desarrollo Democrático, la COPARMEX CDMX señaló “la urgencia de llegar a esos consensos” toda vez que el Congreso de la Ciudad se encuentra ya en “una lamentable omisión legislativa” al no haber reglamentado en las leyes secundarias aplicables las citadas bases constitucionales que, en materia de democracia directa, participativa y representativa, entraron en vigor desde el 17 de septiembre del año pasado, hace ya 8 meses.
 
 
Claudia Isela Guzmán González exhortó al Congreso de la Ciudad de México a llevar a cabo la reforma legislativa en un proceso que se distinga por la inclusión de las propuestas y posicionamientos de todos los grupos parlamentarios y con la mayor inclusión de participación ciudadana. “No es posible ni admisible una Ley de Democracia Participativa sin un amplio ejercicio de democracia participativa en el que se consideren todas las propuestas de la ciudadanía y sus organizaciones”.
 
 
 
En el análisis realizado por la Comisión de Desarrollo Democrático, COPARMEX CDMX se opone a la idea de que los propios órganos de gobierno y representación política sean los que decidan sobre la procedencia de las solicitudes ciudadanas de activación de mecanismos participativos que podrían modificar sus determinaciones, tal y como se propone en la iniciativa en los casos del plebiscito y la consulta popular.
 
 
Una vez más, dijo Guzmán González, las autoridades responsables de las decisiones en consulta no pueden erigirse como juez y parte de su determinación pública y participativa. En su lugar, debe ser el IECM quien, mediante el auxilio de comités conformados por personas expertas e instituciones especializadas, resuelva sobre la constitucionalidad, legalidad y, por lo tanto, la procedencia de las solicitudes.
 
 
En otro de los puntos sustanciales de su propuesta, plantea que sea el IECM quien en todos los casos elabore las preguntas que se requieran en la activación de estos mecanismos, también auxiliándose para ello en la participación de comités de personas expertas.
 
 
Advierte como improcedente la selección de proyectos para la consulta Ciudadana del Presupuesto participativo por la vía de la Asamblea, pues este mecanismo de democracia directa debe ser expresado por voto, libre secreto y Universal, respetando de ese modo el derecho ciudadano de expresar su voluntad por la vía del sufragio y no de la deliberación.
 
 
Así como también propone la conformación de un Consejo Rector del Presupuesto Participativo de la Ciudad que garantice la ejecución y el gobierno de sus tres fases, con atribuciones institucionales diferenciadas y una arquitectura participativa. El Consejo Rector sería la máxima autoridad en la ejecución del Presupuesto Participativo de la Ciudad y sus decisiones se tomarían con mayoría de votos por parte de los integrantes con derecho a ello. 
 
 
El Consejo Rector estaría adscrito al Cabildo de la Ciudad, presidido por la persona titular de la Jefatura de Gobierno y asistido en una Secretaría Técnica a cargo de quien ocupe la titularidad del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad. En su integración concurrirían el IECM, el Tribunal Electoral de la Ciudad, el Instituto de Transparencia y las autoridades correspondientes del Sistema Local Anticorrupción, así como delegados de los órganos de representación ciudadana y representantes de la academia en el Ciudad.
 
 
Señaló también que es la oportunidad de que el presupuesto Participativo sea un mecanismo de democracia directa que propicie el desarrollo económico de la comunidad de manera local, y propone que en el diseño de proyectos se establezca una sinergia entre el sector empresarial y la Secretaria de Desarrollo y de Fomento al empleo para crear un padrón de empresarias y empresarios, profesionistas, personas físicas con actividad empresarial y las que ejerzan un oficio para formar parte de las personas proveedoras que sean las encargadas de ejecutar los proyectos, para activar la economía formal de manera local y regional.
 
 
Por lo que invitó al Congreso a considerar a la COPARMEX CDMX y sus comisiones de trabajo como una vía hacia la consulta de personas expertas en aspectos fundamentales y de urgente atención como movilidad, educación, medio ambiente, competitividad, salud, protección civil, por mencionar tan solo algunas de sus 27 comisiones para el desarrollo de la Ciudad.
 
 
Finalmente, Claudia Isela Guzmán González recordó que los presupuestos “no son para gastarse ni para recortarse, son para invertirse en crecimiento, desarrollo y soluciones”.