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El convertible más seguro del mundo

 

 

Por: i_cant_live_without_cars

Magiart Noticias Automóviles

 

El día de hoy conoceremos que hace tan especial a este increíble deportivo. El 911 Targa 4GTS

El Porsche 911 nació en el año de 1963, para aquella época ya había gran cantidad de autos deportivos convertibles, era la época de auge de estos, pero por los pocos conocimientos de seguridad que se tenía en aquella época era una pésima idea siquiera pensar en quitarles el techo, esto debido a que eran un desastre en caso de volcaduras. Sin embargo la sensación de viajar en un auto sin techo era tan majestuosa que volvía locos a los clientes, gracias a que todos querían uno incrementaron mucho su popularidad.

 

 

Apenas 2 años después de la introducción del tan ahora icónico 911 al mercado, Porsche tenía muy en claro que tenían que volverlo convertible. Era súper necesario, el mercado demandaba un 911 sin techo, una vez que los ingenieros iniciaron el trabajo en el nuevo 911 descapotable, comenzaron a surgir problemas de forma inmediata, Porsche se dio cuenta que estas nuevas modificaciones al cuerpo original del 911 afectaban severamente la rigidez del vehículo, además de volverlo deficiente en el tema de la aerodinámica, por si fuera poco, las regulaciones de seguridad en los Estados Unidos no permitían este tipo de vehículos, pintaba bastante difícil la situación con el 911 descapotable.

Fue entonces cuando a los ingenieros de Porsche se les ocurrió una idea para un diseño novedoso, sofisticado y sobre todo funcional, esperaban que con esta nueva invención pudieran hacer posible el proyecto del 911 convertible. La idea de diseño se basaba en implementar un enorme arco de seguridad sobre la cabina, a la altura de los asientos traseros, el cual cumplía con la función del pilar B, este suponían ayudaría a mejorar significativamente la rigidez del vehículo, y así fue, luego de muchísimas pruebas se demostró que este sistema mejoró significativamente la estabilidad en curvas y lo mejor de todo… sería legal y seguro para el consumidor, y por supuesto… se le podría quitar el techo. Fue una invención que modificó para bien el rumbo del diseño automotriz cómo lo conocemos.

El simple hecho de imaginar la necesidad a través de la cual surgió este creativo diseño resulta increíble, imagine la forma en la que los diseñadores tuvieron una serie de problemas y en lugar de desistir la idea de un 911 convertible fueron capaces de crear un sistema totalmente nuevo, nunca antes visto y que fue amado por todos desde el instante en que se presentó al público.

Fue en 1967 cuando salió al mercado el primer Porsche 911 Targa. Lo llamaron así en homenaje a la mítica carrera “Targa Florio”, considerada por los mejores pilotos de la época como la mejor ruta para correr sin techo. Este primer 911 Targa lucía el arco de seguridad en un acabado de aluminio cepillado, como dato interesante el medallón trasero era desmontable, permitiéndole al dueño convertirlo en un descapotable auténtico cuando quisiera hacerlo.

 

 

¡Ojo!. Como todos saben existe una versión convertible del 911, pero lo que no todos saben es que el Targa fue quien surgió primero.

Nos remontamos 48 años después desde la invención del primer Targa, permítame mostrarle el nuevo Porsche 911 Targa 4GTS 2016. En aspectos de diseño, este auto no ha cambiado mucho a decir verdad, Porsche ha sabido hacer bien las cosas, presentándonos un diseño exterior refinado, elegante y también deportivo, una combinación que no muchas marcas logran. Porsche logró hacer que su nuevo 911 Targa se vea mucho más moderno, sin traicionar su diseño original. El 911 Targa es inconfundible, sea de los años 60 o sea 2018.

 

 

El nuevo Targa, justamente el que se muestra en fotos, cuenta con el arco de seguridad, con acabado en aluminio pulido (opcional en negro solo para los GTS) y un increíble medallón trasero más redondeado en comparación al que tenían los 911 de los años 60, la nueva generación del Targa también monta unos enormes rines de 20 pulgadas y sumamente anchos.

El nuevo 911 Targa 4GTS tiene variantes estéticas, las cuales lo hacen lucir mucho más deportivo, imponente y aerodinámico, un ejemplo de esto es su fascia delantera con un diseño mucho más trabajado y sumamente estilizado, incluso podría recordarnos un poco a la de los antiguos GT3, las tomas de aire adicionales que Porsche le puso a esta fascia mejoran significativamente a una mejor entrada de aire a los frenos de disco delanteros.

Para la parte trasera logramos ver 2 salidas de escape deportivas ubicadas al centro ó 4 a los lados, dentro ese elegante difusor Sport Design. Para las calaveras traseras Porsche dio justo en el clavo. Una vez más nos presentan la misma forma de las calaveras del antiguo 911, solo que en esta ocasión las hicieron más estrechas y alargadas, implementándoles iluminación led, es de los mejores diseños de calaveras en la actualidad. De los mejores atributos que tiene este auto.

Por otra parte para la iluminación delantera Porsche no ha hecho cambio alguno en el diseño de los faros, Lo cual a decir verdad fue la mejor decisión, por allá en la época del 2002, se atrevieron a modificar la forma de las luces delanteras y resultó ser, considerado por muchos cómo  la peor generación del 911.

 

 

El Targa actual tiene el mejor mecanismo para ocultar el techo que haya visto en toda mi vida. El término majestuoso se queda corto. Cuando se acciona este sistema se levanta toda la parte trasera, incluyendo el medallón, luego se retrae el techo y finalmente se despliega la parte superior del arco. Haciéndolo lucir increíble.

Si bien la propia excentricidad de este mecanismo tan complejo, lo limitó a funcionar solamente cuando el auto esté totalmente detenido, valió muchísimo la pena que nos entregaran algo así, díganme que otro auto puede trasladar por completo su parte trasera para ocultar el techo. Majestuoso detalle que Porsche le puso a este auto.

 

foto: autocar.com.uk

 

La mayor diferencia estética que destaca a los GTS del resto de las versiones del 911, es la implementación de detalles en negro, estos los podemos encontrar en el arco de seguridad, en los rines, también el fondo de los faros delanteros y en los emblemas que lucen la firma de este prestigioso modelo.

Mecánicamente hablando el 911 GTS equipa un motor un poco peculiar que a decir verdad, pocos conocen, se trata de un motor Bóxer 6 cilindros, el cuál para comprenderlo mejor nos pondremos en contexto sobre lo que significa esto, planteemos lo tipos de motor que existen: el motor en V, el motor lineal, el motor en W, el motor rotativo, el motor bóxer, entre otros.

Este tipo de motor, a diferencia del motor más común dónde los cilindros van en forma de “V”, en este caso los cilindros tienen una distribución más horizontal de izquierda a derecha, el motor bóxer tiene un movimiento muy peculiar, cada pareja de pistones se mueven hacia el punto muerto superior y el hacía el punto muerto inferior de forma simultánea, seguramente se preguntarán que tiene de bueno y de malo este motor, su principal ventaja, es que se trata de un motor con una distribución más horizontal, por lo tanto no es tan alto como un V, esta configuración logra un centro de gravedad más bajo, mejorando la estabilidad del vehículo, lo cual es un deportivo tan rápido como lo es el 911, juega un papel fundamental para la performance.

Otra ventaja del motor Bóxer es que no genera vibraciones, esto es gracias a la distribución de sus componentes, mientras un motor en V necesita de árboles de equilibrado, el bóxer no lo necesita, esto se traduce en una mejora significativa en la suavidad de manejo y el confort de los ocupantes, mucho mejor al manejo de un V.

Este motor era antiguamente muy utilizado, Volkswagen lo usaba en el Beetle y los Karmman Ghia, Alfa Romeo en sus modelos 33 y Lancia en sus Fluvia, por mencionar algunos. Sin embargo con el paso del tiempo todas estas marcas pasaron a la utilización del motor en “V”. Actualmente este tipo de motor es utilizado por Porsche en sus 911, Boxster y Cayman, BMW lo usa en sus motocicletas y Subaru en toda su gama.

Sin embargo, se preguntarán porque todas esas marcas dejaron de usarlo. Existe una desventaja enorme de estos motores: su coste de producción, cuesta mucho más dinero hacer un bóxer que un motor V o L, esto debido a la cantidad de componentes que hay en el motor, por ejemplo el doble de culatas, árboles de levas más largos, cadenas de distribución que recorren más camino y cosas de ese estilo, sin mencionar que el motor bóxer está hecho casi en su totalidad en aluminio, (material más caro) y por lo tanto requiere de aceites especiales para su lubricación.

¿Alguna vez se habían preguntado porque el 911 es tan ancho?. Por si no lo habían notado, les informo que las dimensiones de anchura son enormes, es un carro muy gordo, la respuesta a este dato curioso radica en el bóxer 6 cilindros que monta. Debido a que este motor es más bajo de altura que un V, es obvio que debe ser más ancho, por lo cual los autos que monten este motor deben diseñarse a la perfección, procurando unas medidas más grandes de las habituales para hacer encajar el motor sin problemas.

Ahora que conocemos más a fondo este raro motor, es hora de conocer la principal ventaja que le brinda al 911, este carro es conocido por tener un sonido grave y potente, muy característico de este modelo, no se escucha como ningún otro auto, esto se le agradece al motor bóxer, ya que aquí los pulsos de escape tienen una rotación de 180 grados sobre el cigüeñal, lo cual significa que necesita tubos de escape más largos y rectos, entonces como ya sabemos una tubería más directa genera más ruido. Como característica propia del 911 Targa 4 GTS este cuenta con un sistema de suspensión activa PASM (Porsche Active Suspension Management), gracias a este kit el auto es 10 mm. más bajo, mejorando su agarre al piso.

El interior no deja de sorprender, Porsche le puso a este auto lo mejor de lo mejor, implementando un par de asientos deportivos delanteros Sport Seats Plus forrados en alcántara y un volante deportivo también forrado en alcántara, como parte del equipamiento de serie tenemos también una consola central forrada en piel con insertos en fibra de carbono, en la cual destaca el ya tan icónico reloj análogo ubicado por encima de la pantalla de navegación, detalles como este son los que hacen que un deportivo pueda disfrutarse y sentirse también como un auto de lujo, el diseño de los botones ubicados en la consola central y las puertas se ven impresionantes, tienen la inclinación y forma perfecta para comodidad del conductor, no hace falta hacer muchos movimientos para accesar a cualquier parte del auto.

foto: motorpasion.com

 

Para la parte de los velocímetros Porsche mantiene el mismo diseño de sus primeros 911, obviamente implementando toda la tecnología moderna, Porsche pone a los ojos del conductor 5 tacómetros circulares, al centro el más grande y notable de ellos, este se muestra en intenso color rojo con el logo de las letras GTS, se ve sumamente deportivo.

Este muestra una lectura análoga de las revoluciones por minuto, también muestra los testigos luminosos de las diferentes alertas del vehículo y las luces direccionales e intermitentes y en la parte inferior del mismo una pequeña pantalla, la cual nos muestra de forma digital la velocidad a la que viaja el vehículo, a la izquierda de este se encuentra un tacómetro más pequeño, este muestra de forma análoga la velocidad de 0 a 308 km/h, de igual forma en la parte inferior hay una pantalla digital, la cual muestra el kilometraje del vehículo.

Hacia la izquierda, encontramos un medidor más pequeño, en esta ocasión totalmente análogo, el cual mide la presión y temperatura de aceite. Por otro lado a la derecha del tacómetro principal hay uno totalmente digital, el cual al ser digital puede mostrar muchas más cosas, este nos puede mostrar desde el nivel de combustible, las libras del turbo, temperatura del motor, la hora, análisis generales del vehículo, hasta un mapa GPS para navegar.

La razón por la cual destaco la funcionalidad de todos los tacómetros del tablero de instrumentos, es porque me parece increíble como Porsche diseña las cosas tomando su esencia antigua y le agrega lo mejor en tecnología actual y los moderniza, el resultado es fantástico, considerando que hoy en día son muy pocas las marcas que mantienen el uso de instrumentos análogos.

Porsche ha sabido implementar las tecnologías digitales y combinarlas de la mejor forma con su estilo antiguo, es precisamente por eso, que si observamos un 911 de los años 60 y lo compramos con uno actual, podemos saber que es en un 100% el mismo auto, para el interior pasa lo mismo, el diseño es el mismo.

No conozco ninguna otra marca que sepa hacer esto tan bien cómo Porsche, para probar esto tome cualquier modelo antiguo de cualquier marca y compare su evolución a través de los años y verá que ni siquiera pensaríamos que se trata del mismo auto en algunos años. El mejor ejemplo de esto: los asientos Porsche, el diseño ha sido siempre el mismo, lo único que ha actualizado es su tecnología.

 

Ficha técnica:

 

MOTOR: 6 Cilindros Bóxer Inyección Directa Turbo


POTENCIA: 450 Caballos de fuerza


VELOCIDAD MÁXIMA:  308 km/h


RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE MIXTO (AUTOPISTA Y CIUDAD):

9.7 kilómetros por litro


PESO: 1,660 kilogramos


CAPACIDAD DEL TANQUE:

67 litros


0-100 km/h: 3.7 Segundos


PRECIO ACTUAL EN MÉXICO: 2´287´500 (dos millones doscientos ochenta y siete mil quinientos) pesos mexicanos.


*Dato interesante*...¡¡¡ El Porsche 911 cuenta con 16 diferentes versiones, (MUCHSIMAS), la versión GTS, la más completa !!!