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Un "avión" de 4 puertas

 

 

Por: i_cant_live_without_cars

Magiart noticias / Automóviles

 

Para quienes disfrutan de acelerar a fondo y sentir el impresionante poder de empuje de un deportivo nato, que lo pegue al asiento e ir disfrutando de la comodidad y espacio interior que brinda un sedán 5 plazas, este es el auto ideal.

En el siguiente análisis descubrirá por qué el Lancer Evolution fue, es y seguirá siendo uno de los vehículos más icónicos y preferidos por los amantes de los autos. Descubrirá aspectos de este auto que innovó, y que a partir de sus detalles no luce como un auto modelo 2005.

El Lancer Evolution ha sido un auto, quien desde sus inicios se destacó de los demás y se ganó su lugar, el primer Evo, como lo llaman los conocedores fue introducido al mercado en el año de 1992 para competir en el Campeonato Mundial de Rally, desde entonces fue un éxito rotundo, siendo amado por muchos, poseía un motor de 2.0 litros L DOHC turbo cargado con 244 Caballos de Fuerza, con sistema 4WD extraído del Galant VR-4 (otro modelo diferente de Mitsubishi) y trasladado al chásis del Lancer.

Lancer Evolution I 1992

 

El Lancer del que hablaremos hoy: el Mitsubishi Lancer Evolution IX (9). Esta nomenclatura hace referencia al número de generación del modelo, en toda su historia han sido 10 generaciones, hoy analizaremos la novena.

 

Foto: kitsdefibra.com

 

A simple vista, lo que más destaca de este vehículo es su impactante diseño exterior, Mitsubishi nos regaló un frente agresivo absolutamente mejorado. El vehículo fue presentado en marzo de 2005 implementando la mejor estética en toda la historia del Lancer. Justamente por eso es considerada por muchos amantes de la marca como el mejor Evolution de todos los tiempos.

Para la parte delantera encontramos una fascia delantera de carácter muy agresivo, la cual cuenta con entradas de aire por todos lados, (6 en total), Esta deja a la vista el enorme intercooler que la marca implementó para mejorar el enfriamiento del aire que entra al turbo y así mejorar la combustión interna haciéndolo ganar más potencia, permitiendo un mejor trabajo del mismo, esto con el objetivo de mejorar performance y estética a la vez.

 

Foto: cars.com

 

También cuenta con unos faros delanteros de fondo oscurecido con lupas de Xenón HID y faros de niebla en su interior, los cuales podemos ver en la mayoría de los vehículos nuevos, pero imagínese la innovación para el 2005, 2 de las 6 lupas vienen en color azul claro, algo simplemente único, lo hace lucir increíble, ningún otro auto las implementó de fábrica antes e iluminan a muy largo alcance.

 

Foto: LancerShop.com

 

Para la parte trasera del auto, Mitsubishi nos regaló lo mejor de lo mejor. Claveras traseras “transparentes” con fondo negro, las cuales de igual manera se ven alucinantes.

 

 

Otro detalle que no podía dejarles pasar por nada es la implementación del enorme alerón trasero que Mitsubishi puso en este auto. Es de igual forma algo único. Ningún otro vehículo 4 puertas ha implementado de agencia un alerón tan grande, a excepción de su competidor directo el Subaru Impreza WRX STI. Este alerón además de darle la esencia deportiva que lo caracteriza, le ofrece una funcionalidad sumamente importante en manejo deportivo a altas velocidades, logrando pegarlo al piso en todo momento, mejorando su estabilidad.

Este alerón trasero fue y sigue siendo tan icónico que nunca nadie ha pensado en que desentona o se ve feo, incluso los dueños de este vehículo nunca han pensado siquiera en quitarlo. Esto debido a que las versiones inferiores del Lancer carecen de él, ya que fue diseñado exclusivamente para el EVOLUTION, sería como quitarle todo su prestigio y su esencia de deportivo.

 

 

El exterior del auto no es lo único perfecto en este ícono japonés, echando un vistazo al interior del vehículo qué decir del volante diseñado por MOMO exclusivamente para el Lancer Evolution IX, también encontramos un tablero hecho de plástico con insertos en fibra de carbono, en el cual Mitsubishi implementó un auto estéreo de lo más básico, esto con el objetivo de no distraer al conductor, según explicó la marca japonesa.

Justo debajo de este pequeño estéreo se encuentran los controles del aire acondicionado y aún más abajo encontramos los medidores del turbo, estos se encargan de informar al conductor sobre la presión del turbo y la medición de libras. Es justo aquí donde entra el único punto en contra de este carro, la posición de estos medidores, ya que por lo general estos van posicionados de tal forma que el conductor no quite la vista del camino al leer sus lecturas, es por eso que muchos dueños de estos vehículos optan por bajar el radio y subir los medidores, agregar medidores adicionales, etc.

El vehículo cuenta en su consola central con 2 porta vasos, una guantera de amplia capacidad y una placa conmemorativa ubicada en la palanca de cambios, muy característica en automóviles de producción limitada.

 

Foto: MoiBibiki.com

 

Para mejorar el manejo y la estética deportiva en el Evolution IX, Mitsubishi le puso un par de asientos delanteros deportivos cubo firmados por Recaro, el diseño de estos asientos fue perfecto. Lucen mil veces mejor a los del Evolution X 10 años después.

 

Foto: SeriousWheels.com

 

Para cerrar con broche de oro, pasemos a lo que tanto hace especial a este auto: Cuenta con un motor delantero transversal de 4 Cilindros en línea de 16 válvulas con inyección multipunto turbo cargado capaz de otorgar 280 Caballos de Fuerza, impulsados gracias a una transmisión standard de 6 velocidades más reversa, que gusto que haya sido así, deportivos automáticos no se disfrutan tanto y tracción integral permanente.

Todo este bestial poder requiere igual fuerza de frenado, el Lancer EVO IX cuenta con discos de freno ventilados en las 4 ruedas y unas pastillas de freno cerámicas fabricadas por Brembo, pero, por si fuera poco. Existe una edición especial, dentro de la versión Evolution IX. Así es, se trata del denominado Mitsubishi Lancer Evolution IX MR (MR de Mitsubishi Racing), esta edición especial cuenta con el mismo motor 4G63T respaldado por MiVEC del EVO IX, pero con un turbo modificado, el cual es capaz de elevar el motor a la impresionante cifra de 366 Caballos de potencia, mejorando el consumo de combustible, ahorrando un 3% menos de combustible que el EVO IX.

El Evolution que tuvimos la oportunidad de fotografiar es un MR (el que les mostramos en fotos).

 

 

Los años 90 fueron sin duda alguna la época dorada de los automóviles japoneses, fue en esta época cuando todas las marcas japonesas hicieron vehículos icónicos, que pasarían a ser parte de la historia, con diseños extravagantes y motores de bajo cilindraje, pero con potencia desmedida.

Los tratados de importación entre Japón y México no eran los mismos que hoy en día. Era imposible traer esta clase de vehículos al país, son contadas las personas que tuvieron el dinero, los documentos y el gusto necesarios para traer vehículos japoneses noventeros a México, entre ellos el Lancer Evolution, es por eso que los vehículos como, Subaru WXR, Honda S2K, Toyota Supra, Toyota Célica, Mitsubishi 3000GT, Nissan GTR, Nissan Silvia, Mazda MX7, Mazda RX8, Datsun 240z, etc. Son tan cotizados en México. El motivo de esa breve explicación es para ponerle en contexto sobre él porque si desea comprarse un Evolution o alguno de los antes mencionados, no sería tan fácil buscarlo en redes sociales o páginas de venta, mucho menos ir buscando alguno por la calle, son contadas las unidades que se encuentran en el país, especulando diría que hay máximo 15 Evos de las generaciones VII, VIII, IX, IX MR y X en México.

 

Ficha técnica:

 

MOTOR: 4 Cilindros en V Turbo de 2.0 litros MiVEC


POTENCIA: 366 Caballos de fuerza


VELOCIDAD MÁXIMA:  250 km/h


RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE MIXTO (AUTOPISTA Y CIUDAD): 13.72 kilómetros por litro


PESO: 1,420 kilogramos


CAPACIDAD DEL TANQUE: 55 litros


0-100 km/h: 4.1 Segundos


DE AGENCIA SALIÓ CON UN PRECIO DE: 57´457 EUROS (869´316 (ochocientos sesenta y nueve mil trescientos diez y seis) pesos mexicanos.)

PRECIO PROMEDIO ACTUAL EN MÉXICO: 315´000 – 600´000 (desde trescientos quince mil hasta seiscientos mil) pesos mexicanos.


*Dato interesante*...¡¡¡ La producción del Lancer Evolution finalizó en el año 2016 siendo el Lancer Evolution X Final Edition la última edición. El adiós a uno de los mejores autos fabricados!!!